Contrato de compraventa

Dice el art. 1.455 del Código Civil que por el contrato de compraventa uno de los contratantes se obliga a entregar una cosa determinada y el otro a pagar por ella un precio cierto, en dinero o signo que lo represente. A partir de esta definición podemos extraer una serie de características básicas de este contrato:

En el caso de compraventa de vivienda, será muy común encontrarnos con la “compraventa de cosa futura” ya que en muchos casos el edificio no está finalizado o ni siquiera se ha iniciado. En estos casos si la “cosa”, es decir la vivienda, no llegase nunca a materializarse, el vendedor incumplirá su obligación de entrega y por tanto el comprador quedará exento de su obligación de pago. En estos supuestos la obligación principal del vendedor será hacer todo lo necesario para que la vivienda llegue a existir y poder así entregarla.

Otras previsiones a destacar del Código Civil, importantes para el estudio e interpretación de un contrato de compraventa, ya sea de cosa presente o futura son las siguientes:

A modo de resumen, y aunando las características expuestas en torno al contrato de compraventa de vivienda, podemos concluir lo siguiente:

El contrato de compraventa de vivienda es un contrato bilateral, en el que las obligaciones básicas serán:

Por otro lado, y dado que los contratos tienen fuerza de ley entre las partes, en caso de incumplimiento, la parte cumplidora podrá exigir a la que incumple el respeto a lo acordado, o en su caso, y si el incumplimiento fuese grave y reiterado, la resolución del contrato, con recuperación del precio adelantado si lo hubiese y una indemnización por los daños y perjuicios causados por dicho incumplimiento.

Por supuesto, además de las previsiones genéricas del Código Civil a la hora de regular la compraventa, existe abundante legislación dedicada tanto a regular con más detalle las obligaciones del promotor (avales por las cantidades entregadas a cuenta, seguros por defectos en la edificación…) como a proteger al consumidor de prácticas abusivas por parte del empresario. En esta web podrá encontrar diversas secciones dedicadas a examinar los motivos más comunes para resolver un contrato de compraventa de vivienda, las cláusulas abusivas más comúnmente utilizadas en perjuicio del comprador o la legislación aplicable en la materia.

 

Inicio | Contacto | Aviso legal
CYC Network